lunes, 1 de noviembre de 2010

El poder germinativo....

1º de noviembre: Observación de las parcelas

El jardinero con mejores intenciones puede fallar y ante el error, cuando  uno va comprendiendo su tarea, aprende a investigar cuales fueron las causas del intento fallido.

Hoy revisamos la parcela sembrada con césped, el pasado lunes, y vimos que NADA había germinado.

Por lo tanto nos preguntamos:
¿Fue regada como acordamos? SI,  fue regada toda la semana, e inclusive recibió la copiosa lluvia del viernes.
¿La temperatura es la necesaria para que la especie se desarrolle? SI.
¿Existen rastros de pisoteo? NO. LA parcela se mantuvo tal como la dejamos.

Entonces al no encontrar signos en el ambiente que pudieran inhibir la germinación, fue evidente preguntarnos: ¿La semilla estaría en buen estado de conservación? A lo que nos respondimos con distintas posibilidades: Puede haber estado mal acopiada, o  puede ser que fuera demasiado vieja, motivos por los cuales haya perdido su PODER GERMINATIVO (PG).

El Poder germinativo: es la aptitud de germinar de una semilla, la cual se pierde por muerte del embrión y es causada principalmente por desecación.
Para comprobar el PG, se realiza una prueba de laboratorio, controlando aquellos factores externos que condicionan la obtención de una germinación regular, rápida y completa. Se optimizan las condiciones de germinación a través de esterilización, temperatura y humedad controladas, etc.
Una vez efectuado este procedimiento se efectúa el siguiente cálculo:

PG = semilla germinadas x 100 = se expresa en porcentaje %
Semillas totales

Puede haber otras variables en la perdida de capacidad germinativa asociadas al Vigor de las semillas o su energía germinativa.

Por lo tanto nos propusimos comprar una nueva cantidad de semillas y efectuar nuevamente la siembra. Al mismo tiempo vamos a realizar las pruebas de PG en laboratorio para comparar ambas semillas.

De todo se aprende…

En el  caso de la parcela donde implantamos los plantines de grama vimos que estaban en buenas condiciones.

Arreglando los canteros del frente
En primavera hay mucho que hacer en el jardín, por lo tanto comenzamos a restaurar el cantero del frente de la escuela, donde habiamos plantado algunos arbustos y cubresuelos.
En primera instancia retiramos manualmente todas las hierbas que consideramos malezas, sin eliminar la materia orgánica que el suelo posee, al recibir las hojitas de los árboles linderos.



Los arbustos de euriops que plantamos en invierno fueron creciendo, incluso se encuentran florecidos, mientras  las variedades de cubresuelos se han ido perdiendo, solo subsiten algunos Chlorophytum comosum y variegado que implantamos de esquejes.

Timbó aledaños al jardín





Teniendo en cuenta que el sitio tiene sol filtrado por las copas de los árboles, agregamos unos arbustos de Duranta repens aurea (Duranta), para generar un marco arbustivo de mediano porte, junto con los eureops.

Agregamos plantines de anuales de estación, Tagetes patula "copete" y Begonia semperflorens "Flor de azucar". 

Colocamos además otra variedad cestpitosa, Dichondra repens " Dichondra" para generar una cobertura del suelo.


Comparamos las características morfológicas de la dichondra con las de la grama y el césped que obserbamos en el club de golf, por lo que evidentemente concluimos que no se trata de un césped que pueda sufrir un alto pisoteo, ni cortes bajos o frecuentes, ademas de ser una especie apta para media sombra. Tampoco es una especie perteneciente a la familia de las gramíneas. 
Al tratarse de plantines  de dichondra en maceta tamaño 10, los mismos se encuentran en excelente estado tanto en su follaje como en su sistema radicular que pudimos observar facilmente.


Como tarea adicional, al limpiar la parcela y agregar a la pila de compost nuevo material vegetal, hemos removido la pila comprobando el estado de humedad y degradación de la materia orgánica.


Con el compost mejoramos el suelo de algunos hoyos que se encontraban muy arcillosos y finalmente regamos bien para asegurarnos una buena plantación. 

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario